Estimada comunidad,

A continuación se presenta los requisitos de admisión:

  1. Ser presentado mediante una carta aval del profesor investigador, justificación de la realización del Doctorado y línea de investigación que desea.
  2. Una vez aceptado el estudiante por el investigador y acordado entre ambos un tema de trabajo Doctoral, el investigador enviará una carta al Comité Coordinador del Doctorado, aceptando ser su director y solicitando autorización para que aquel se matricule. Una vez otorgada dicha autorización, el Comité enviará comunicación escrita a la oficina de registro de la Universidad, con copia al estudiante y al investigador correspondiente. Todo estudiante debe contar con un Comité Tutorial.

Para la selección de los estudiantes se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Presentar título que lo acredite como profesional en el área de Ciencias Exactas y Naturales, Ingeniería Química, Bioquímica, Microbiología, Salud, Química, Medicina Veterinaria, Agronomía, Zootecnia, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Forestal, Química Farmacéutica, Ingeniería Biotecnológica o en áreas afines a las líneas de investigación del Programa de Doctorado en Biotecnología. Para aspirantes extranjeros acreditar el título apostillado en el consulado colombiano del respectivo país.
  • Obtener el porcentaje mínimo aprobatorio establecido en el reglamento específico en la evaluación de su hoja de vida académica y/o profesional.
  • Obtener el porcentaje mínimo aprobatorio establecido en el reglamento específico en la evaluación de su propuesta preliminar de investigación en la línea de su interés.
  • Demostrar capacidad económica para cubrir los gastos de matrícula y manutención por al menos 4 años.
  • Haber obtenido al menos un 60% de la puntuación total de la evaluación de ingreso.
ITEMEQUIVALENTE (%)
Evaluación de la hoja de vida

20

Título de maestría

5

Experiencia laboral o docente

5

Distinciones académicas

5

Promedio crédito de pregrado y de posgrado

5

Investigación y publicaciones en los últimos cinco años

5

Prueba de Conocimientos

25

Presentación de propuesta de investigación

25

Comprensión lectora de textos científicos del área en inglés

5

Total

100

Notas:

a) Para la evaluación de comprensión lectora en inglés serán válidos los certificados expedidos por la Universidad Tecnológica de Pereira donde se matriculará el alumno u otra institución reconocida.

b) El Comité Coordinador del Doctorado debe organizar y coordinar la presentación de la prueba de conocimientos y la disertación.

c) La coordinadora académica del Doctorado asignará el puntaje de los demás requisitos y el documento escrito ( Se podrá delegar una persona del área de investigación de la propuesta). 

d) Los pagos de inscripciones y matrículas se harán en la cuenta que designe la UTP.

Se fija el puntaje de corte en 60 sobre 100 para la prueba de admisión. Se seleccionarán los candidatos que obtengan los mejores puntajes, hasta completar el cupo de cada línea de investigación, en caso de empate, el ingreso se definirá según la mayor calificación obtenida en la evaluación del ensayo escrito y en la sustentación oral realizada.

Cualquier duda o inquietud por favor comunicarse al email docbiotecnologia@utp.edu.co

Cordialmente

Dirección del doctorado de biotecnología

Actualizada: 17 de mayo de 2023 8:39 PM • Sin categoría