historia

En el año 2012 el Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías aprobó el proyecto “Desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas en biotecnología aplicada a los sectores de la salud y la agroindustria en el departamento de Risaralda“, con el objetivo de  fortalecer la capacidad regional para la identificación, producción, divulgación,  uso e integración del conocimiento biotecnológico en Risaralda,  a través de cinco ejes que incorporan:

a) Proponer alternativas biotecnológicas a demandas en productos y servicios de los encadenamientos productivos de sectores salud y agroindustria.

b) Formular y ejecutar proyectos de I+D para generar aplicaciones, productos y servicios en el área de biotecnología.

c) Formar a nivel de maestría y doctorado en biotecnología y áreas afines profesionales que apoyen las actividades de I+D en biotecnología. d) Transferir conocimientos biotecnológicos para el desarrollo de soluciones innovadoras comercializables en los campos de la agroindustria y de la salud. f) Promover estrategias de integración con la Universidad, la Empresa y el Estado para el fortalecimiento de la biotecnología en el Sistema Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Como resultado de este proyecto se amplió la oferta de formación posgradual en el departamento de Risaralda, con la estructuración del Doctorado en Biotecnología, que se fundamentan en las fortalezas en biotecnología que ha consolidado la Universidad Tecnológica de Pereira a través de   20 años de trabajo de los diferentes grupos de investigación, que se complementa con una capacidad instalada representada en equipos e infraestructura que permiten desarrollar investigación básica y aplicada orientada a generar desarrollos tecnológicos e innovaciones en el mediano y largo plazo.

Actualizada: 15 de septiembre de 2022 8:40 AM • Sin categoría