El Ingeniero de Manufactura es un profesional que posee una sólida fundamentación en las ciencias básicas, en Tecnología e Ingeniería, elevada conciencia social y ambiental, con amplios conocimientos en manufactura de bienes de capital y consumo, que le permiten contribuir al desarrollo de la industria de productos manufacturados, a nivel local, regional, nacional e internacional. El Ingeniero de manufactura está en capacidad de diseñar, planear, organizar, dirigir, evaluar y controlar proyectos, procesos, operaciones y productos en industrias de bienes de consumo y de capital.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Ingeniero en Manufactura de la Universidad Tecnológica de Pereira, estará en capacidad de desempeñar las siguientes actividades:

● Director de operaciones.
● Gerente general/ Gerente de producción/ Gerente de proyectos/ Gerente de calidad/ Gerente de mantenimiento/ Gerente de compras/ Gerente de materiales/ Gerente de almacén.
● Emprendedor.
● Auditor de calidad/ Superintendente de mantenimiento: Diseña, lidera y aplica el plan de gestión de calidad en diferentes entornos.
● Jefe de seguridad industrial/ Jefe de metrología/ Jefe de embarques.
● Supervisor de manufactura/ Supervisor de mantenimiento/ Supervisor de materiales/ Supervisor de cambio de modelo: Verifica, programa, controla, coordina planes y programas de producción, incluyendo los recursos físicos, económicos y humanos.
● Ingeniero de calidad/ Ingeniero en logística/ Ingeniero de mejora continua/ Ingeniero de diseño/ Ingeniero de producto/ Ingeniero junior/ Ingeniero master/ Ingeniero de proyecto/ Ingeniero programador de producción/ Ingeniero de manufactura/ Ingeniero de mantenimiento/ Ingeniero de servicios generales/ Ingeniero de planta/ Ingeniero de ventas/ Ingeniero de validación/ Ingeniero en métodos/ Ingeniero de seguridad e higiene/ Ingeniero en instrumentación/ Ingeniero de cambio de modelo/ Ingeniero de entrenamiento y capacitación/ Ingeniero de desarrollo/ Ingeniero de soporte.
● Dibujante Mecánico: Realiza levantamiento de dibujos y elabora los respectivos planos de conjunto y tecnológicos o de fabricación.
● Diseñador mecánico: Idea, calcula, selecciona e integra máquinas, elementos de máquinas, equipos e instrumentos, acorde con las necesidades específicas de los usuarios.
● Instrumentista industrial: Selecciona, opera, calibra y mantiene equipos e instrumentos encaminados al monitoreo y el control de procesos y operaciones.
● Empresario: Elabora e implementa planes de negocio.

Actualizado: 16 de agosto de 2023 2:32 PM • Información general