La calidad e integralidad del currículo es adecuada considerando que este orienta la formación en lo científico, tecnológico y humanístico. Prueba de ello es que se han consolidado en el primer año las materias relacionadas con el núcleo básico y conocimiento preliminar en ciencias con el 40% de los créditos del programa, además del 6% de los créditos para ciencias humanas. Adicionalmente se tiene un núcleo aplicado dedicado a los conocimientos especializados los cuales contribuyen a la formación integral, en este, el 60% a la formación disciplinar y de estos, el 20% aportan a la fundamentación en sostenibilidad. Además, el programa de TDPQS fortalece las competencias de emprendimiento, razonamiento cuantitativo, lectura crítica, competencias ciudadanas e inglés.
La Universidad Tecnológica de Pereira establece a partir del cumplimiento de los lineamientos contenidos en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), en lo relacionado con la política académica curricular, enfocada en la construcción de propuestas integradas y flexibles, considerando los avances en todas las áreas que constituyen una formación profesional en coherencia al planteamiento de la renovación curricular.
El programa de Tecnología en Desarrollo de Procesos Químicos Sostenibles presenta lo concerniente a su malla curricular, de forma articulada e integrada, lo que permite una visión en conjunto de las asignaturas del plan de estudios incorporadas desde la transversalidad, en coherencia con los lineamientos institucionales y con las tendencias, avances y requerimientos de la sociedad, como el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, el programa académico cuenta con una malla curricular flexible en la cual se comparten asignaturas comunes con otros programas lo cual busca alinear las competencias de los estudiantes con las demandas dinámicas de un mundo globalizado. Al armonizar las estrategias de aprendizaje con las habilidades requeridas a nivel internacional, nacional y local, se fomenta un desarrollo integral de los estudiantes. Esta flexibilidad permite adaptar los contenidos y metodologías a las necesidades individuales y colectivas, estimulando la capacidad de aprender de manera autónoma y crítica. Dentro del contenido de cada una de las asignaturas se contemplan los resultados de aprendizaje que permitan integrar los saberes con las competencias de cada una de ellas. De esta forma, se prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del futuro y convertirse en ciudadanos activos y responsables.
La metodología utilizada en el diseño curricular del programa de TDPQS considera criterios derivados de tres modelos:
De competencias
Aprendizaje basado en Proyectos
Aprendizaje basado en Problemas
Según un patrón de organización curricular del PEI de la UTP
Estos modelos proveen la guía necesaria para la organización de los cursos y seminarios que comprende este plan de estudios.